No toda la radiación solar que incide sobre un módulo fotovoltaico termina convirtiéndose en electricidad que podamos utilizar en nuestros hogares, este valor que se conoce como eficiencia del módulo ha ido aumentando en las últimas décadas desde un 8%, a principios de los años 90, hasta casi un 41% en la actualidad.

Por tal motivo, no es nada extraño encontrarse en las revistas especializadas del sector de la energía solar con noticias de la aparición de un nuevo módulo fotovoltaico con una eficiencia cada vez mayor.

Lo cierto es que para que dichos valores tengan una validez es necesario que estén avalados por un organismo reputado y que las medidas hayan sido realizadas con unos estándares de calidad (1000 W/m2, 25°C) y certificadas por más de un laboratorio acreditado.

Desde 1976 el NRLE (National Renewable Energy Laboratory), con sede en Colorado (USA), publica dos veces al año, habitualmente en los meses de enero y julio, la lista de los módulos fotovoltaicos con mayor eficiencia, cuyos datos han sido contrastados por algunos de los centros independientes acreditados que realizan test exhaustivos para comprobar la eficiencia de los módulos estudiados:

  • European Solar Test Installation (ESTI).
  • Fraunhofer-Institute for Solar Energy Systems (FhG-ISE).
  • National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST).
  • National Renewable Energy Laboratory (NREL).
  • Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB).
  • Sandia National Laboratories (Sandia).

El resultado de esta gran labor se muestra en la gráfica que acompaña a esta entrada de nuestro Blog. Si estáis interesados en conocer un poco más acerca de cómo se han obtenido los datos de la gráfica Champion Module Efficiencies os aconsejamos visitar este enlace:

https://www.nrel.gov/pv/assets/pdfs/solar-module-efficiency-data-guide.pdf

Fuente: National Renewable Energy Laboratory (NREL)