Proyectista Instalador de Energia Solar2019-11-06T15:18:40+00:00

El curso de energía solar para profesionales

Programa de estudios integral (fotovoltaica y fototérmica)

Impartido ininterrumpidamente desde 1979 por Censolar, centro creado y dedicado exclusivamente a la formación de trabajadores especialistas en energía solar en todo el mundo. Más de 30.000 alumnos continúan disfrutando del asesoramiento de nuestro experimentado equipo docente.

Solicita más información

Preguntas más frecuentes

El curso de
energía solar
para profesionales

Impartiéndose ininterrumpidamente desde 1979 por un Centro creado y dedicado exclusivamente a la formación de especialistas en energía solar en todo el mundo. Más de 30.000 alumnos continúan disfrutando del asesoramiento de nuestro experimentado equipo docente.

Solicita más información

Preguntas más frecuentes

El  curso  de energía solar para profesionales

Un curso expresamente diseñado por reconocidos profesionales para el aprendizaje a distancia. Con casi cuatro décadas de impartición ininterrumpida y un equipo docente en atención directa. En una institución pionera con más de 30.000 alumnos satisfechos.

Programa del curso

Preguntas más frecuentes

Por qué elegir el Curso Profesional de Proyectista Instalador

  • Más de 35 años de impartición ininterrumpida y en continuo proceso de actualización.

  • Material -6 tomos y software profesional- creado exclusivamente para este Curso y especialmente diseñado para la enseñanza a distancia por el mismo equipo profesional que lo imparte.

  • Atención docente personalizada y asesoramiento técnico durante el curso, que se mantiene posteriormente a la diplomatura.

  • Aula virtual de aprendizaje con acceso exclusivo para nuestro alumnado.

  • Diploma acreditativo internacional acompañado con certificación doble, en castellano e inglés, para así facilitar al alumno la búsqueda de empleo.

  • Kit Fotovoltaico de conexión a red PVSun desarrollado por nuestro Departamento Técnico para que los alumnos interesados puedan realizar prácticas con instalaciones conectadas a red.

  • Posibilidad de realización de prácticas en empresas del sector de la energía solar con las que el Centro tiene establecido acuerdos de colaboración.

  • Sección de Ofertas Laborales actualizadas y Bolsa de Empleo para nuestro alumnado.

  • Suscripción gratuita durante un año a la versión electrónica de la revista internacional SolarNews.

  • Otras herramientas técnicas y programas exclusivos para nuestro alumnado, como el FV-Expert y Filedist, ambos creados por nuestro Departamento Técnico.

  • Material complementario gratuito, en forma impresa, en CD/DVD o en pendrive.

  • Dossier técnico-comercial de marcas y empresas, incluido como apéndice del curso.

  • Biblioteca técnica complementeria para aquellos que deseen profundizar en alguno de los temas desarrollados en nuestros cursos, hemos editado una completa selección

Preguntas más frecuentes

¿Para qué me capacita el curso? ¿Qué podré hacer tras completarlo?2019-02-25T11:51:57+00:00

Al acabar el curso, nuestros alumnos son capaces de diseñar, dimensionar, montar y  mantener instalaciones de energía solares térmicas y fotovoltaicas. Estas competencias facilitan la incorporación a ingenierías de energía solar y empresas instaladoras. También posibilitan la dedicación laboral autónoma.

¿Aprenderé a dimensionar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo?2019-07-02T11:06:03+00:00

Durante el curso de proyectista instalador de energía solar nuestros alumnos aprenden a dimensionar, diseñar e instalar cualquier tipo de instalación fotovoltaica, incluidas las conectadas a red de autoconsumo, ya sean con inyección de energía a la red, con baterías o de inyección cero. En ese sentido, es relevante saber que el método de dimensionado de sistemas de autoconsumo de Censolar ha demostrado ser muy fiable además de sencillo de aplicar.

¿Cuál es el perfil profesional del alumnado que realiza los cursos de Censolar?2019-04-25T13:49:03+00:00

A pesar de que el perfil profesional del alumnado de Censolar es muy heterogéneo, sí que se podrían hacer tres grupos bien diferenciados donde encajarían la mayoría de nuestros alumnos:

En un primer grupo, y quizás el más abundante, se encontrarían aquellos alumnos que han realizado una formación universitaria en una rama técnica (ingenieros y arquitectos, principalmente) y que no han encontrado en sus estudios una formación completa y rigurosa, en cuanto a las aplicaciones de la energía solar se refiere, y buscan unos estudios especializados de post grado en este campo.

También, es habitual que profesionales en ramas afines, como la electricidad y la fontanería, o personas procedentes de estudios de Formación Profesional, demanden este tipo de formación buscando una especialización en una actividad de futuro, como es el caso de la energía solar, que le permita incorporarse a nuevas líneas de negocio.

Por último, también encontramos entre nuestro alumnado a personas que, con una formación en letras (docentes, licenciados en derecho o economía) ven en estos estudios la posibilidad de complementar su formación en una actividad, nueva, con futuro, que genera empatía y con posibilidades de aplicarla en sus actividades profesionales.

¿Cuándo se abre el plazo de inscripción?2019-02-25T12:11:40+00:00

El plazo de inscripción al curso está abierto durante todo el año.

A partir de la matriculación al curso se dispone de un período de veinticuatro meses para la realización de estos estudios. Este plazo supone que pueda haber algún periodo de inactividad (bien por las necesidades particulares del alumno o debido a la propia dinámica del curso). Con una preparación y dedicación adecuadas el curso puede realizarse totalmente en un año o menos, y así suele ocurrir en la mayoría de los casos.

¿Hay que contar con alguna titulación o formación específica previa para poder completar el curso?2019-02-25T12:12:38+00:00

No es imprescindible, ya que en los dos primeros tomos del curso se tratan someramente todos los conceptos básicos necesarios para luego comprender bien el resto del programa. No obstante, una mínima formación técnica previa (nivel bachillerato) facilita y acelera la buena marcha del curso.

Con todo, el Departamento Técnico de Censolar dispone y facilita textos adicionales de materias de física elemental, con el fin de que alumnos que no hayan estudiados conceptos de física básica puedan asimilar sin problemas el contenido del curso.

Una vez finalizado el curso de Proyectista Instalador de Energía Solar ¿recibiré alguna certificación o diploma?2019-02-25T12:03:26+00:00

A todos nuestros alumnos que finalizan el curso con aprovechamiento se les remite, junto con el diploma, un certificado (en español e inglés) en el que, además de las materias impartidas, se expone la duración del curso, equivalente a 850 horas de acción formativa.

¿Qué validez tiene el curso de Proyectista Instalador de Energía Solar?2019-02-25T12:11:01+00:00

Censolar es una institución privada y los diplomas que emite son títulos propios (como los obtenidos en Universidades u otros Organismos que imparten cursos de especialización libres o de enseñanza abierta), que no están encuadrados en el sistema de formación reglada, si bien son ampliamente conocidos y apreciados entre los profesionales del sector, entre otros aspectos,  por nuestros cuarenta años de formación ininterrumpida en energía solar.

 

¿Cuenta Censolar con alguna Certificación Oficial que avale su método de trabajo y atención al alumnado?2019-02-25T12:13:50+00:00

Desde hace años, Censolar cuenta con un Departamento de Calidad que analiza, entre otros aspectos, los procesos de diseño, creación y actualización de los cursos que imparte nuestro centro, así como todos los aspectos que están involucrados en la atención al alumnado.

En tal sentido, Censolar posee el Certificado de Calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el diseño, creación e impartición de cursos de energías renovables.

¿Es posible realizar prácticas en empresa una vez finalizado el curso de Proyectista Instalador de Energía Solar?2019-02-25T12:15:41+00:00

Existe la posibilidad de hacer prácticas no remuneradas en empresas del sector de la energía solar.

Censolar dispone de una relación de empresas colaboradoras con las que el alumno interesado puede contactar mediante la intermediación de nuestra Jefatura de Estudios.

En el caso particular de España, además de la firma del Convenio de Prácticas, Censolar cubre los gastos del seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

¿Cuál es la relación que Censolar mantiene con sus alumnos/ antiguos alumnos / diplomados?2019-02-25T13:44:22+00:00

Es, desde nuestro inicio, una vocación de Censolar prestar un servicio permanente al alumnado para que su formación sea integral.

De hecho, nuestra página web cuenta en «Alumnado» con una sección especial donde se accede a una bolsa de trabajo con ofertas de empleo recientes.

También, atendemos a su consultas técnicas para, por ejemplo, los primeros encargos profesionales que recibe nuestro alumnado, así como ofrecemos asesoramiento en la búsqueda de distribuidores de material de calidad de energía solar y apoyo en la legalización

Ofrecemos de manera continua, actualizaciones del software y material de los cursos y otra documentación de interés.

Cada vez con más frecuencia estamos remitiendo a alumnos que finalizaron el curso de Proyectista Instalador de Energía Solar en las primeras convocatorias, y que así nos lo solicitan, un certificado de estudios que avala las horas de formación, de manera que pueden presentar dicho documento ante los organismos correspondientes en concursos de oposiciones, ofertas de trabajo y en bolsas de empleo público.

En resumen, pretendemos ser un vehículo puente permanente entre nuestro alumnado y el mundo de la energía solar.

¿Por qué medio me enviarán el material impreso del Curso? ¿Cuándo?2019-02-06T13:57:09+00:00

Los envíos de material se realizan por agencias de reconocido prestigio, una vez que la inscripción en el curso es conforme, y con las que Censolar mantiene relación desde hace años.

En el caso de los envíos realizados a alumnos residentes en España, actualmente, MRW garantiza la entrega en un plazo no superior a 48 horas desde la fecha de expedición.

Para envíos fuera de la Comunidad Europea, DHL suele demorar entre tres y cinco días para hacer la entrega en la dirección indicada por el alumno, independientemente de su lugar de residencia.

¿Es necesario personarse en el centro durante el curso?2019-02-25T12:18:29+00:00

No, no es necesario acudir al centro en ningún momento. Esto es posible gracias a que el curso está especialmente diseñado para ser realizado a distancia. El material de estudio se remite en formato impreso, seis tomos que suman 1685 páginas de texto en formato DIN A4.

Nuestro alumnado cuenta con el apoyo, mediante email o teléfono, de nuestros profesores —ingenieros y físicos con amplia experiencia en el sector solar y la docencia —. Además, los alumnos disponen de acceso a nuestro entorno virtual de aprendizaje, donde se facilitan otras vías de contacto con el profesorado, además de albergar material adicional de interés y software de disposición gratuita.

No obstante, hay estudiantes que, en ocasiones, desean visitarnos. Esto no supone ningún problema, ya que siempre estamos felices de recibir a nuestros alumnos.

¿Los textos del curso de Proyectista Instalador de Energía Solar recogen la normativa que aplica en mi país?2019-02-25T12:29:32+00:00

La legislación y, en general, las regulaciones administrativas varían de un país a otro, e incluso entre las distintas regiones o departamentos de un mismo país. Además, van cambiando con el tiempo, por lo que no resulta posible adaptar continuamente los contenidos formativos a cada caso en particular.

No obstante, a través de nuestro entorno virtual de aprendizaje podrá estar al corriente de las disposiciones de ámbito de aplicación más amplia. Cualquier otra disposición temporal estatal o local, la cual, lógicamente, también se deberá cumplir si ésta fuese de obligada aplicación, deberá obtenerla de la Administración correspondiente. Con todo, los profesores de Censolar están al corriente de la mayoría de legislaciones estatales, por lo que siempre es posible preguntarles sobre cualquier aspecto concreto de la normativa.

¿Tu pregunta no está en la lista?

Háznosla llegar

Te responderemos en breve.

Precio del curso de proyectista instalador de energía solar

1350 €

Incluye…

  • Material impreso del curso

  • Software de cálculo Censol 5

  • Acceso a nuestra plataforma virtual de aprendizaje.

  • Soporte docente durante la realización del curso.

  • Todos los envíos de material o documentación que se realicen desde nuestro Centro.

  • Servicios complementarios de asesoramiento gratuito de proveedores de material de energía solar con información actualizada sobre empresas del sector energético de una zona determinada.

  • Gastos de tramitación y expedición del diploma.

Programa del curso

Solicita más información

Remítenos, sin compromiso, el siguiente formulario y pregúntanos las cuestiones que desees.

  • (*) Campo obligatorio. Censolar garantiza la confidencialidad y no transmisibilidad a terceros de todos los datos recibidos, así como el derecho de acceso a los mismos para su modificación o anulación, conforme a la legislación vigente.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Precio del curso de proyectista instalador de energía solar

1350 €

Incluye…

  • Material impreso del curso

  • Software de cálculo FV-Expert

  • Acceso a nuestra plataforma virtual de aprendizaje.

  • Soporte docente durante la realización del curso.

  • Todos los envíos de material o documentación que se realicen desde nuestro Centro.

  • Servicios complementarios de asesoramiento gratuito de proveedores de material de energía solar con información actualizada sobre empresas del sector energético de una zona determinada.

  • Gastos de tramitación y expedición del diploma.

Programa del curso

Solicite más información

  • (*) Campo obligatorio. Censolar garantiza la confidencialidad y no transmisibilidad a terceros de todos los datos recibidos, así como el derecho de acceso a los mismos para su modificación o anulación, conforme a la legislación vigente.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Un material idóneo y actualizado

  • Seis tomos que condensan la experiencia de un centro dedicado durante décadas a la enseñanza en exclusiva de la energía solar.

  • Más de 1.650 páginas y de 1.200 fotografías, ilustraciones y dibujos destinados a conformar unos manuales de alto valor didáctico.

  • Métodos de cálculo propios y exclusivos, incluyendo tablas de datos, adoptados por empresas del sector.

  • Software profesional incluido, de uso exclusivo para el alumnado, que facilita el cálculo mes a mes de los rendimientos energéticos, así como la determinación de los parámetros que miden la rentabilidad de una instalación y otras muchas utilidades.

  • Diversas herramientas técnicas, de disposición gratuita para el alumnado de Censolar, como el programa Filedist, que permite hallar automáticamente la posición relativa y la distancia óptima entre filas de captadores y paneles sobre cubierta o superficie de cualquier inclinación y orientación.

Un material idóneo y actualizado

  • Seis tomos que condensan la experiencia de un centro dedicado durante décadas a la enseñanza en exclusiva la energía solar.

  • Más de 1.650 páginas y de 1.200 fotografías, ilustraciones y dibujos destinados a conformar unos manuales de alto valor didáctico.

  • Métodos de cálculo propios y exclusivos, incluyendo tablas de datos, adoptados por empresas del sector.

  • Software profesional incluido, de uso exclusivo para el alumnado, que facilita el cálculo mes a mes de los rendimientos energéticos, así como la determinación de los parámetros que miden la rentabilidad de una instalación y otras muchas utilidades.

  • Diversas herramientas técnicas, de disposición gratuita para el alumnado de Censolar, como el programa Filedist, que permite hallar automáticamente la posición relativa y la distancia óptima entre filas de captadores y paneles sobre cubierta o superficie de cualquier inclinación y orientación.

El equipo a cargo del curso

En Censolar creemos en que para dar una formación especializada de primer nivel, hemos de contar con los mejores. Por eso, en el desarrollo del curso le atenderán directamente Enrique, Alberto y María José, profesionales con amplios conocimientos y una dilatada experiencia.

Alberto Soria
Alberto SoriaJefe de Estudios

Licienciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla y doctor en energía renovables por la Universidad de Jaén. Ha desarrollado su trabajo de investigador en instituciones tan importantes como el Fraunhofer Institute for Solar Energy System (ISE), en Alemania, y el Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Autumática (IDEA) de la UJA. Además, ha sido profesor en varios centros docentes de Ingeniería y Ciencias. Actualmente, continua sus investigaciones sobre Energía Fotovoltaica en Censolar, donde trabaja como profesor en varios de sus cursos.

Enrique Carmona
Enrique CarmonaCoordinador de Servicios

Licenciado en Ciencias Fí­sicas por la Universidad de Sevilla y con más de quince años de experiencia en el sector solar. Ha participado en el diseño y ejecución de varias plantas solares fotovoltaicas y desde el año 2009 forma parte del Departamento de Formación de Censolar, donde su labor principal se centra en la atención al alumnado durante su proceso formativo, participando activamente en el diseño y desarrollo de los cursos que ofrece Censolar. Además, orienta al alumnado en la búsqueda de empleo, con una bolsa de ofertas actualizadas en el sector de la energía solar.

María José Diánez
María José DiánezServicios de Secretaría General

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Ejerce funciones generales de la Secretería de Censolar, coordinando las comunicaciones e informaciones con el alumnado y cualquier otra solicitud que reciba el Centro. Labor permanente del control de registros del Centro y tramitación de Diplomas y Certificados. Otras de sus funciones es el seguimiento de las reclamaciones o sugerencias que realiza nuestro alumnado, coordinando las respuestas de los diferentes Departamentos del Centro.

Prácticas garantizadas voluntarias

  • Existe la posibilidad de hacer prácticas no remuneradas en empresas del sector de la energía solar.

  • Censolar dispone de una relación de empresas colaboradoras con las que el alumno interesado puede contactar mediante la intermediación de nuestra Jefatura de Estudios.

  • En el caso particular de España, además de la firma del Convenio de Prácticas, Censolar cubre los gastos del seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

Lo que opinan sobre nosotros

En los 40 años de impartición ininterrumpida del curso hemos enseñado a mas de 30.000 alumnos, que valoran al curso con un 4.6 (sobre 5), al profesorado con un 4.7 y los materiales con un 4.8. Aquí, algunos de los comentarios de estos alumnos.

“Estoy altamente satisfecho. Creo que está bien estructurado, dimensionado y adecuadamente organizado para ser impartido “a distancia”. Me parece serio, pero a la vez ameno. He disfrutado con él.”

V. I. A., Estudiante. Lugo, España.

“Es realmente bueno, muy didáctico, con ejercicios bien enfocados, lo cual acelera el aprendizaje y brinda seguridad.”

M. P. F., Estudiante. Santa Fe, Argentina

“Excelente, muy completo, con buena información complementaria. Buena predisposición ante las preguntas formuladas.”

M. G. A., Ingeniero Técnico Aeronáutico, Madrid, España.

“Me siento muy satisfecho, tanto con el curso en sí, como con la organización y la atención de los profesores.”

J. L. L. A., Ingeniero Técnico Aeronáutico, León, España

“El curso resulta excelente, ameno y se nota que la secuencia con que se presentan los temas ha sido prolijamente estudiada, lo que estimula un aprendizaje gradual y progresivo.”

J. C. V. P., Técnico Agropecuario y en Renovables, Durazno, Uruguay.

“Es perfecto, interesante. Estoy muy contenta con su curso.”

Y.T., Médico, Wizhnitsa, Chernivtsi, Ucrania

Cuatro décadas dedicadas en exclusiva a la Energía Solar

Primer Centro de España autorizado por el Ministerio de Educación y Ciencia (Orden Ministerial de 26-3-1982) para impartir enseñanzas profesionales de energía solar.

Oficialmente acreditado para impartir en la modalidad presencial los estudios para la obtención de los Certificados de Profesionalidad de Energía Solar (titulación oficial), como Centro de Formación Profesional para el Empleo.

Es miembro, entre otras entidades, del European Sustainable Energy Education Forum (ESEEF) y de IASEE (International Association for Solar Energy Education).

Entidad integrante de los Comités Técnicos de Normalización (AENOR) “Energía Solar Térmica” y “Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica”.

Todo sobre el Centro de Estudios
Solicita más información